.

Consultar portabilidad

En Colombia existen dos tipos de portabilidad, en el sector salud y en el sector de la telefonía móvil, en este artículo hablaremos de la segunda donde te mostraremos el proceso para consultar portabilidad numérica. 

¿Cómo consultar la portabilidad?

Consultar el estado de portabilidad de tu línea te permite saber cuando te encuentras en la red del nuevo operador.

Esta consulta la puedes hacer de dos maneras, la primera es ingresando directamente a la plataforma Portaflow Portabilidad Colombia, en el campo «numeración» colocas tu línea telefónica y haces clic en buscar donde vas a visualizar el estado de portabilidad.

portabiidad colombia


La segunda opción es consultar el estado de la portabilidad desde la página de tu operador móvil:

Consultar estado de Portabilidad Claro:

Ingresa a la tienda virtual claro, registra tu número telefónico y el número de documento del propietario

Consultar estado de Portabilidad Tigo:

Aunque desde la página de tigo no se puede consultar portabilidad, el operador te envía notificaciones en mensajes de texto de los tres pasos:

  • Cuando realizas la solicitud
  • Cuando se aprueba la portación por parte de tu operador de servicio actual
  • El cambio exitoso de portación a Tigo

Consultar Portabilidad Movistar:

Consultar el estado de portabilidad Movistar es un proceso sencillo, solo debes ingresar a la página de Movistar y en la sección de portabilidad debes hacer clic en el botón «Ver más», seguidamente puedes consultar tu trámite con tu número celular.

Consultar estado de Portabilidad Avantel:

Ingresa a la página de Avantel y en la sección de portabilidad puedes ingresar tu número telefónico y hacer clic en el botón consultar.

También te puede interesar:

¿Cómo solicitar la portación?

El proceso de portación lo puedes hacer desde los centros de atención, líneas telefónicas o directamente en la página web del nuevo operador elegido y este se encargará de comunicar al operador móvil anterior.

Debes tener en cuenta los siguientes requerimientos:

  • La línea telefónica a portar debe estar funcional y habilitada
  • Recibirás un mensaje de texto con un NIP (número de identificación personal) de cinco dígitos
  • El tiempo máximo para realizar la portación es de 3 días hábiles o si prefieres puedes escoger el día, siempre y cuando no te pases de los 30 días calendario
  • Recibirás una nueva tarjeta sim de tu nuevo operador móvil

Si decides hacer el trámite por internet, entonces te dejamos el listado de las páginas de portabilidad de cada proveedor de telefonía móvil, solo debes hacer clic en el nombre de la empresa:

Motivos de rechazo portabilidad:

Si después de realizar los pasos para la portación recibes un mensaje de rechazo por tu operador actual se debe a los siguientes motivos:

  • Si te encuentras en plan postpago y no estas al día con la facturación del operador móvil actual
  • Si tu línea telefónica esta reportada por perdida o robo
  • Si tu línea telefónica esta desactivada
  • Si la persona que solicito la portación no es el titular de la línea

Líneas de atención portabilidad numérica

Si tienes quejas, inquietudes o reclamos con respecto al proceso de portabilidad en primera instancia puedes comunicarte directamente con tu nuevo operador de telefonía móvil,  si no te ofrecen solución al problema entonces puedes transmitir tu petición ante los canales de atención de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio)

  • Registrarse en la Plataforma al consumidor de la SIC y colocar el reclamo en línea
  • Llamar al contact center: 5920400
  • Llamar en Bogotá a la línea: (571) 5870000 y la línea nacional: 018000910165

¿Qué es la portabilidad numérica?

La portabilidad numérica es el proceso en donde todas las personas (usuarios)tienen la posibilidad de utilizar el mismo número telefónico sin importar el operador telefónico que este prestando el servicio en la actualidad, es decir, en el caso que decidas cambiar de operador móvil conservando el mismo número lo puedes hacer solicitando el proceso de portabilidad.

En resumen, con este servicio te conviertes en el «portador» de los números que componen tu línea telefónica incluyendo los 3 primeros dígitos que anteriormente estaban reservados para los operadores móviles. Este servicio entro en vigencia el 29 de junio del 2011.

 Recuerda que la portabilidad es un servicio totalmente gratuito. 

Artículos Recientes

2 comentarios

  • Hice una portabilidad con claro desde el 15 de febrero y esta es la hora y no me ha llegado la sincard.

    Responder
  • Hice portabilidad con claro desde el 15 de febrero y esta es la hora y no me ha llegado la sincard

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto | Mapa del Sitio | Política de Cookies

comoconsultar.co © 2022. Todos los derechos reservados. 

El propósito de este sitio web es proporcionar guías informativas sobre trámites, certificaciones, requerimientos y procesos entre otros temas y no hacemos parte de entidades gubernamentales.

Vuelve al inicio