.

Nacionalidad Colombiana

nacionalidad colombiana

Cuando se es inmigrante de cualquier país y se ha pasado mucho tiempo es normal sentir que quiere formar parte de él y para esto está la nacionalización. En el artículo de hoy expondremos las maneras en las que se puede obtener la nacionalidad colombiana y los requisitos necesarios para empezar su trámite.

¿Cómo se obtiene la nacionalidad Colombiana?

Dentro de las leyes de Colombia, la nacionalidad de este país solo se pueden tener de dos maneras: por nacimiento o por adopción.

En este sentido, se debe tener presente algunas cosas en cuando a la primera alternativa de nacionalización:

En el caso de la adopción, antes de iniciar con el trámite de nacionalización Colombiana se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

sello y pasaporte

Sin embargo, hay una tercera alternativa para poder obtener la nacionalidad Colombiana. La misma solo se aplica para aquellos extranjeros que no posean lazo alguno con otra persona Colombiana.

Esta opción permite que aquellos inmigrantes que se encuentran domiciliados dentro del país por largos períodos de tiempo puedan optar por la nacionalización. En este sentido, el lapso de tiempo dentro de Colombia debe ser el siguiente:

  • Si el inmigrante en cuestión se encuentra casado con una persona nacida en Colombia, el tiempo de residencia se reduce a dos años.
  • También el lapso baja a dos años si la persona tiene hijos con nacionalidad Colombiana por nacimiento.
pasaporte colombiano

¿Cuáles son los documentos para obtener la nacionalidad Colombiana

  1. Carta hecha para el Ministerio de Relaciones Exteriores en donde se exprese la petición de la nacionalidad. Asimismo la misma debe incluir: nombre, número de cédula de extranjería, país de origen, trabajo, nacionalidad actual, motivos de la solicita de la nacionalidad, dirección y ciudad de residencia en el país.
  2. Documento en donde se vea expuesto su último domicilio fuera del país, una autorización para que el Ministerio de Relaciones Exteriores para poder solicitar los antecedentes judiciales, tributarios y cualquier otra información pertinente. En este punto se debe tener en cuenta que:
    1. En el caso que el solicitante tenga hijos, este trámite también lo cubre a él.
  3. Copia legalizada de la cédula extranjera, así como de la visa de residencia colombiana.
  4. Foto actualizada de 4×5 y fondo blanco, formato JPG.
  5. Fotocopia de la página del pasaporte en donde se haga costar de los datos biográficos del solicitante.
  6. Acta o registro de nacimiento dado por el país procedente del solicitante. Dicho documento debe estar legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. De una misma manera, la información que debe tener este requisito es: fecha, hora y lugar de nacimiento.
  7. Documento que acredite el trabajo o profesión del solicitante, que sería la certificación laboral expedida por la empresa o trabajo contratante. En el caso de que el solicitante trabaje de manera independiente, debe llevar original y copia del RUT.
  8. Unido al punto anterior, si el solicitante posee un comercio o es socio de uno, debe llevar el certificado de Cámara de Comercio el cual conste el objeto social de dicha entidad y el NIT.
  9. Por otra parte, si el mismo no se encuentra trabajando y depende económicamente de otra persona, debe adjuntar una declaración en la que se vea reflejada dicha dependencia.
  10. Verificación de conocimientos básicos de la Constitución Política de Colombia, historia patria, geografía y castellano (no se requiere para los nacionales de países hispano parlantes.). Para dicha certificación, el solicitante debe realizar un examen en la gobernación de Colombia.
    1. No obstante, esta prueba queda exenta para aquellas personas que hayan cursado el bachillerato y los estudios universitarios en Colombia. Así como para solicitantes mayores de 65 años
  11. En el caso de estar casado o casada con algún miembro de la comunidad Colombiana, entre los documentos se debe adjuntar el Registro Civil como prueba de tal unión. Asimismo, en caso de tener hijos nacidos en el país, se debe adjuntar su registro de nacimiento.
  12. Comprobante que de crédito de la situación militar del residente en el país o en su defecto, realizar una carta en donde se refleje que la misma será definida durante su tiempo en Colombia. Este requisito no es necesario para personas mayores de 50 años y para las mujeres.

pueblo colombia

¿Cómo se realiza la solicitud de la nacionalidad Colombiana?

Para realizar la solicitud de la nacionalidad Colombiana se debe ingresar a la plataforma virtual de la cancillería SITAC, luego de esto colocar toda la información que se le sea pedida (datos personales y datos de los documentos ya explicados). Una vez hecho esto la página le dará un código para hacer el pago.

sitac

Dicho código al finalizar la solicitud virtual se le conoce como RUP,  el mismo solo se puede emplear para realizar el pago en el Banco GNB Sudameris, o también puede emplearlo para hacerlo en la misma página de la cancillería.

El costo para todo este proceso de trámite se encuentra rondando en los $700.000, sin embargo, este puede cambiar por lo que es importante darle seguimiento en el portal de la solicitud.

Se debe tener en cuenta que el tiempo de respuesta a la solicitud no es defino, lo que significa que el mismo puede tardar mucho o quizás poco. De todas maneras, la información que se le da es el día de su cita presencial en donde llevara todos sus documentos.

Pasos a seguir:

Una vez que se le otorga una fecha y hora para la entrevista presencial, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Deberá llenar el formulario de residente impuesto por la cancillería.
  2. Se entrega la carpeta con todos los documentos pedidos y explicados antes. El Ministerio de Relaciones Interiores se encarga de revisar que toda la información dada este en perfecto orden y completa.
  3. Si fuera el caso a realizar, se verifica la Agenda del Comité de Evaluación para pautar una fecha apropiada para el examen de conocimientos básicos de Colombia.
  4. Una vez que se ha elegido una fecha para la prueba, los oficios son llevados y se llama a la persona para realizarla.
  5. Luego de que ha presentado la prueba, se realiza el levantamiento de un acta de calificación que es firmada por los intervinientes.
  6. Por último, se envía un oficio en donde se presente la carta del solicitante hacia el Ministerio de Relaciones Interiores. A partir de este punto, ellos son los encargados en continuar con el trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Contacto | Mapa del Sitio | Política de Cookies

comoconsultar.co © 2020. Todos los derechos reservados. 

El propósito de este sitio web es proporcionar guías informativas sobre trámites, certificaciones, requerimientos y procesos entre otros temas y no hacemos parte de entidades gubernamentales.

Vuelve al inicio